viernes, 11 de marzo de 2016

MI DIARIO SOBRE FLIPPED CLASSROOM - BLOQUE 1


Me considero una novata en esto de la Flipped Classroom, porque aunque hace tiempo que vengo leyendo sobre ello, e incluso he hecho algún pinito en clase, aún no me he encontrado con la seguridad suficiente como para abandonar del todo el sistema "tradicional" y lanzarme de lleno a darle la vuelta a la clase, pero en serio, del todo, y definitivamente.

Cuando vi este curso no lo dudé, y pensé que posiblemente encontraría aquí información y recursos que me harían verme más segura en esta aventura. Aún estoy en el Bloque 1, pero esto pinta bien porque voy conociendo herramientas nuevas que seguro me van a servir para preparar la tarea del alumnado y la mía propia (y ojalá también la de mis compañer@s).

Es un cambio que me produce un poco de miedo porque no quisiera anunciarlo a compañer@s, alumn@s y familias, creando así unas expectativas, luego no dar la talla, ver cómo mi alumnado se atasca, se ofusca, se desmotiva, y no saber qué hacer para solucionarlo. Ese es mi mayor vértigo, estrellarme en el intento y haber perdido con ello el tiempo y la ilusión míos y del resto.

Sé que todo cambio, toda salida de la zona de confort, implica un riesgo, y que si no lo corres, no ganas. También sé que la clase tradicional ya no representa a la sociedad de hoy ni a la del futuro (nuestro alumnado) y que se hace necesario un cambio para satisfacer estas nuevas necesidades. Sé además que dándole la vuelta a la clase voy a ganarme más su atención y su interés y que aprenderán más y mejor, y todo ello hace que me quiera lanzar. Por todo esto hago este curso, para emprender este nuevo camino que además de mejorar la práctica de mi alumnado mejorará la mía propia.

Ese es mi reto principal con este curso. Pero hay otros retos, como son el de implicar al resto de compañer@s y a las familias.

En cuanto al profesorado, es complicada la coordinación porque somos much@s, con diferentes aptitudes y diferentes intereses, así que creo que la solución para aplicar estos cambios pasaría primero por hacer Grupos de Trabajo para empaparse bien de en qué consiste la Flipped Classroom y cuáles son sus ventajas, y después pasaría por distribuir las tareas según lo que cada un@ pueda abordar mejor. 

En el caso de las familias de mi centro, no será un problema porque en general el alumnado tiene acceso a internet en casa y en muchos casos pueden incluso echarles una mano; con los pocos que no podrían hacerlo en casa sé que puedo arreglármelas para que lo hagan en clase, durante algún recreo que yo no cuide, por ejemplo.

Este Bloque 1 nos ha hecho una presentación inicial de esta forma de trabajar. Es importante saber de dónde vienes para poder ir después averiguando dónde quieres llegar.

De momento he conocido herramientas nuevas, como Padlet, StoryJumper, o PlayPostit-Educanon, que me están dando algunas ideas para plantear algunas actividades. Por ejemplo, no veía claro cómo hacer para conseguir atención con los vídeos que preparara para que el alumnado hiciera la parte teórica en casa, pero conocer PlayPostit me ha solucionado ese tema.

Conocía ya SoundCloud, pero la Tarea 1 de hacer el Podcast con ella me ha dado la idea de usarla además como comunicación con las familias, que sé que lo van a agradecer.

Como ya dije al principio de esta entrada, ya me atraía la Flipped Classroom y había leído sobre ello, así que no puedo decir que algo me haya sorprendido, pero me voy convenciendo aún más de su utilidad y su efectividad.

De momento me está gustando la parte realizada del curso. Lo veo como un buen entrante que hace que te apetezca que te traigan ya el resto de la comida, a ver si todo lo demás promete como el principio... :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario